DÍA DEL IDIOMA, DEL LIBRO Y LA LECTURA

 

Bienvenidos al mes de las letras

En el mes de abril se conmemora diversos acontecimientos, autores o hechos, que han marcado diversos ámbitos de nuestra vida personal, familiar o profesional. Una de estas fechas importantes, es el “Día del Idioma”, que recoge toda la tradición, la cultura y la riqueza que ha hecho posible reconocerla como el principal instrumento de comunicación, inclusive ha dado vida a otros medios, como el virtual, tan urgente y necesario en estas épocas.

Conocido por todos es la fecha conmemorativa del 23 de abril, y sobre todo por el fallecimiento de grandes escritores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega. Dejando de lado, inmerecidamente,  al cronista mestizo;  la fecha guarda un mito por descubrir. En realidad, el ilustre “Príncipe de los ingenios” pereció un día antes que el dramaturgo inglés, sin embargo como había la costumbre de anotar la partida de defunción un día después, y por cambios entre los calendarios Juliano y Gregoriano, ambas fechas se mezclaron haciendo más significativa esta celebración. Es más, hay autores como el filólogo español Carlos Mayoral (2020), quien se atreve a citar que esta leyenda, se debe más a una pose o a una estrategia de marketing, de algunas instituciones contemporáneas.

También, este mes debe hacernos pensar en nuestra lengua, en nuestro español peruano, en ese dialecto que manejamos y que ha sido enriquecido por las 48 lenguas originarias, reconocidas por el Ministerio de Cultura (2020). Todos estos idiomas nos dan identidad y nos ayudan a entender las diversas realidades que tiene nuestro país, siendo la base para un clima de paz y de convivencia, uniéndonos como una verdadera nación que va camino al Bicentenario. De ahí la importancia no solo del español, como lengua materna, sino de todas las lenguas que se hablan en el Perú; tesoros orales que estamos llamados a su preservación, visualización y reconocimiento.

¿Otra de las reflexiones que nos trae este mes, es la cultura del libro y el hábito de lectura. Esta se define como la repetición en el acto de leer, que va de la mano del manejo de habilidades y dominio de estrategias. Estas destrezas son necesarias para la formación de todo ciudadano, para la formación del pensamiento crítico y reflexivo, tan urgentes en tiempos de pandemia, de elecciones y de toma de decisiones, en general. De esta manera, son los libros quienes se transforman en la base de toda educación, y que sin ellos no tendríamos rumbo ni sentido, como lo expone Mario Vargas Llosa (2010) cuando comenta que “sin los buenos libros, seríamos peores de lo que somos, más conformistas, menos inquietos e insumisos; y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría” (Canal PeruculturalHD, 2020, 7m25s). Es decir, sin libros, el pensamiento no progresa ni se transforma.

En tiempos de esperanza y de solidaridad, el deseo es que renovemos nuestro compromiso social y que conmemoraciones como el Día del Idioma, las lenguas originarias o la cultura del libro nos cambien y nos hagan más conscientes sobre el futuro de la educación, y hacia dónde vamos como sociedad; y tal vez, unidos todos, seamos capaces de reconocer el acto de leer como un símbolo de protesta contra todo de tipo de injusticia o de opresión.

Bienvenidos al mes de las letras.

Erick Huamán


Referencias:

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE DANILO SÁNCHEZ LIHON

Los estereotipos

Práctica de Verbo - Pronombre - Adverbios