DÍA DEL IDIOMA


Día del Idioma
Equipo de profesores de Comunicación junto a Ricardo González Vigil.
SS. CC. Recoleta. Noche de Letras 2011
En estos tiempos caracterizados por la agilidad, rapidez y economía que nos ha impreso la tecnología, quisiera reflexionar sobre un instrumento esencial de comunicación mediante el cual podemos expresar nuestros más variados pensamientos, e inclusive nos brinda una gran oportunidad de convivir en paz y amor con nuestros semejantes. Me estoy refiriendo a la celebración del día del Idioma y de ella algunas precisiones.

Nuestro idioma se llamó originalmente “Castellano” porque se habló en el pueblo de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió a toda España, por lo que pasó a llamarse “español”.

Existen tres hechos importantes en el desarrollo de nuestro idioma: La  romanización de las lenguas en la península Ibérica, la colonización de América y la influencia de las lenguas autóctonas hasta el día de hoy; estos tres acontecimientos sentaron las bases para el fortalecimiento del español en América.

Actualmente existen más de 450 millones de hispanohablantes, quienes comparten no solo una misma forma de hablar, sino algunas peculiaridades locales como ocurre en una infinidad de palabras, tales el caso del vocablo “adolescente”;  siendo sus respectivas variantes, tales como: chico (Perú), chamo (Venezuela), chavo (México), chavalo (Nicaragua), pibe (Argentina), y así en otros lugares.

Finalmente, exhorto a valorar y hablar más el español, esperando que empecemos a dejar de usar algunas extranjerismos como por ejemplo: Miss, él es mi “partner”; Lo hago en “one”, profe; Pídelo por “delivery”, Me van a hacer los “brakes”; Luego del “Break”, continuamos; Miren me hice un “piercing”; entre otros.

Un poquito más de identidad por favor y ¡que viva la “ñ”!.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE DANILO SÁNCHEZ LIHON

Los estereotipos

Práctica de Verbo - Pronombre - Adverbios