TIPOLOGÍA DE TEXTOS

TIPOLOGÍA DE TEXTOS
El texto es la unidad máxima de comunicación y transmite un mensaje completo; asimismo está conformado por un enunciado o conjunto de enunciados con sentido unitario, producido con una intención comunicativa, en un contexto específico y con una determinada organización sintáctica.
Dispone de un pretexto, es decir, un ámbito previo a la formación del mismo, signado por las motivaciones que lo provocan, los otros textos que lo inspiran, el método y el proceso para crearlo, así como su finalidad.

En la asignatura de Español A: Lengua y Literatura del DBI se comprende “que  “texto” es todo lo que se puede utilizar para extraer información, e incluye toda la variedad de materiales orales, escritos y visuales presentes en la sociedad. En esa variedad pueden encontrarse una o varias imágenes con o sin texto, textos y pasajes escritos literarios y no literarios, textos procedentes de medios de comunicación (por ejemplo, películas), programas de radio y televisión y sus guiones, y documentos en formato electrónico (…) pueden incluir lecturas en voz alta, discursos, transmisiones de programas de radio o televisión y transcripciones de conversaciones grabadas.”[1]

POR LA MODALIDAD
Este criterio se agrupa a los textos según su forma o modalidad discursiva; es decir, por la intención comunicativa que se pretende al escribir. Tenemos:

1. Textos descriptivos
Consiste en  representar a las personas, las cosas o los procesos, refiriendo o explicando sus cualidades o estados.
Este proceso supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.

Estructura
Se plante una presentación del objeto, se desarrolla el cuerpo a partir de criterios o un orden preestablecido y se concluye con una idea general.

Función  del lenguaje
Función representativa y poética.

Rasgos Lingüísticos
Los tiempos verbales más propios de la descripción son los imperfectos o el presente. El uso de los adjetivos que  expresan cualidades o estados de los sustantivos, es fundamental en las descripciones. El empleo de adjetivos tiene hasta un nombre: adjetivación. Su empleo puede ir, casi hasta donde queramos, de la más precisa denotación (en las descripciones objetivas) hasta una gran carga connotativa (en las descripciones subjetivas).
También hay algunos recursos estilísticos que son muy útiles en la descripción como las metáforas y las comparaciones porque sirven para relacionar, por semejanza, el objeto descrito con una realidad conocida.

Nivel de lenguaje
Nivel estándar y culto.

Tipos
Son: Retrato, prosopografía, etopeya, caricatura, topografía, entre otros. Estos tipos se encuentran en novelas y cuentos postales, cartas, catálogos, guías turísticas, libros de viaje, suplementos semanales, reportajes, diarios, etc.
En esta parte se debe distinguir entre una descripción técnica y de una literaria; dado que, la primera se relaciona con textos científicos y técnicos, y se busca informar; en la segunda, se busca expresar lo que se observa y como se valora a partir de las emociones y las sensaciones que produce.

2. Textos expositivos-explicativos
Textos que tienen la finalidad de informar a un receptor sobre algún tema de interés de diversa índole. Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.

Estructura
Se plantea al inicio un tema o idea a exponer; luego se desarrolla ideas que se considera pertinente explicar con extensión; finalmente, se incluye una conclusión donde se sintetiza las ideas principales.

Función del lenguaje
La función del lenguaje que predomina en la exposición es la referencial.

Rasgos Lingüísticos
Se evidencia el uso de conectores, marcadores, oraciones subordinadas y pasivas, el uso de verbos en presente y en 3ra. Persona. Así mismo, se emplea tecnicismos y léxico propios del tema de la exposición.

Nivel de lenguaje
El tono de una exposición es objetivo, no emocional. El vocabulario es preciso y apropiado. Nivel formal y estándar.

Tipos
·      Divulgativa (público amplio y fácil comprensión)
Apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
                                                                                                                                                                                                       
·      Especializada (público específico y de difícil comprensión)
Artículos académicos y/o de investigación científica.

3. Textos argumentativos
Se pretende defender una opinión y convencer o persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, a través de la lógica (leyes del razonamiento humano) y la dialéctica (procedimiento que se pone en juego para aprobar o refutar algo).

Estructura
Primero se define el tema que será argumentado, luego se expone la tesis sobre la cual se reflexiona y se argumenta, posteriormente se desarrolla la argumentación para persuadir al receptor, finalmente se sintetiza lo expuesto resaltando lo más relevante.
Función del lenguaje
Función apelativa o conativa

Rasgos Lingüísticos
Se emplea la tercera o primera persona singular, se usa una sintaxis compleja, diversa entonación en las oraciones (dubitativas, interrogativas, exhortativas), conectores y marcadores discursivos (en mi opinión, desde mi punto de vista, según tal autor,…)

Nivel de lenguaje
Nivel Estándar y/o culto

Tipos
Ensayos, críticas, publicidad, artículos de opinión, entre otros.

4. Textos narrativos
El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o causal, este se puede escribir en prosa o en verso. Además tiene algunos elementos como el narrador, la acción, el espacio y el tiempo

Estructura
Planteamiento, nudo y desenlace. Se resalta el manejo del tiempo (lineal o no lineal)

Función del lenguaje
Función referencial y poética

Rasgos Lingüísticos
Se emplean verbos de acción, variedad de tiempos, conectores cronológicos sustantivos, adjetivos, adverbios lugar, entre otros.

Nivel de lenguaje
Nivel estándar y/o culto

Tipos
Noticias periodísticas, novelas, cuentos, cómics, fábulas, biografías, memorias, leyendas, mitos, entre otros.
5. Textos instruccionales-prescriptivos
La finalidad de este texto es la de actuar sobre el comportamiento del interlocutor, dando instrucciones, recomendaciones, recetas, instructivos, manuales o procedimientos.


Estructura
Esquema preestablecido
                                                                                                                                                                                      
Función del lenguaje
Función apelativa  y referencial

Rasgos Lingüísticos
Se emplea oraciones imperativas, perífrasis verbales de obligación, uso de segunda persona, conectores de orden y signos de puntuación (topos y números.)
Nivel de lenguaje
Nivel estándar

Tipos
Son: Instrucciones  uso, primeros auxilios, recetas de cocina, publicidad, normas de seguridad y legales, campañas preventivas, etc.

6. Textos conversacionales
Definición
Constituido por turnos de habla que se distribuyen temporal y alternativamente. Promete una interacción, ya que lo que cada participante aporta determina la conducta (lingüística y extralingüística) del otro.

Estructura
Saludo, preparación tema, desarrollo tema, despedida

Función del lenguaje
Función referencial, apelativa, fática

Rasgos Lingüísticos
Se utilizan el uso del modo indicativo, frases breves, diversidad de entonación, interjecciones, interrogaciones, elipsis, onomatopeyas, rutinas, acotaciones, entre otros.

Nivel de lenguaje
Nivel estándar y coloquial

Tipos
Manuales de idiomas, cartas, diálogos de cuentos y novelas, piezas teatrales, entrevistas, debates y mesas redondas.


[1] Guía de Lengua A: Lengua y Literatura. Programa del Diploma del Bachillerato Internacional

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