Los estereotipos
ESTEREOTIPOS
(La lengua y la comunicación de masas)
(La lengua y la comunicación de masas)
Introducción
Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre
grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y
mantenidas sin una base adecuada. Formas erróneas de pensamiento que no
coinciden con la realidad.
Es también la tendencia a atribuir características generalizadas y
simplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.
Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud
particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simplifican la
realidad, por razones de economía del esfuerzo mental y por ello presentan el
peligro de la distorsión.
El estereotipo como
creencia puede llevar al prejuicio
como actitud y puede producir discriminación
como comportamiento.
ESTEREOTIPOS PREJUICIO DISCRIMINACIÓN
(Creencias) (Actitud) (Comportamiento)
La formación del estereotipo obedece a:
·
Necesidad o deseo de tener una opinión sobre los
demás a partir de lo que dicen otras personas, y
·
Falta de interés para fundamentar la opinión en
una observación directa o en la propia experiencia
Definición
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb_yPzWU1NI0ineEPgna5erglVd6TILHeTk7ORh37dRee1_vQitkRoxjyRu3P2Q3UAn2etMOPgbRmDdnCOFf_P_9TSfPnqcPGd1euanInUfYhyphenhyphenyZ3jzs9Mv1_WRn8g7JmacfDYvHwXGG4/s640/CAM00174.jpg)
Características
·
Se
transmiten como verdades absolutas
·
Ofrecen
una visión simplificada del mundo
·
No
respetan las diferencias individuales
·
Promueven
actitudes sexistas, xenófobas, clasistas
·
Son
difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación
·
Expresan
intolerancia ante la diversidad de personas
Tipos
1. Sociales: Son los que afectan a las distintas clases sociales.
2. Étnicos: Son los que afectan a los distintos grupos con afinidad racial, lingüística y cultural.
3. Sexistas: Son aquellos que adjudican mayor jerarquía a un sexo en detrimento de otro.
4. Etarios: Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores)
1. Sociales: Son los que afectan a las distintas clases sociales.
2. Étnicos: Son los que afectan a los distintos grupos con afinidad racial, lingüística y cultural.
3. Sexistas: Son aquellos que adjudican mayor jerarquía a un sexo en detrimento de otro.
4. Etarios: Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores)
Interpretación
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplo 2
v
Lee el
siguiente texto y subraya las ideas que evidencia estereotipos.
El nombre del novio de mi hermana
Mis abuelos no saben pronunciar
el nombre del novio de mi hermana. Mis padres no saben pronunciar el nombre del
novio de mi hermana. Hasta ahí, si consideramos que el novio de mi hermana es
español y mis padres y mis abuelos son suecos, esta imposibilidad fonética no resulta
extraña. Pero lo imperdonable es que mi hermana, a pesar de haber estudiado
español en España y en
Suecia, tampoco sabe pronunciar
el nombre de su novio. El novio de mi hermana, está claro, es una mala persona
que disfruta cargándose la paz de nuestro hogar con su nombrecito. Per, Kalle,
Magnus son nombres que le pegan a tu futuro cuñado. Pero si tu hermana se echa
un novio español, piensas que vas a pasarte la vida diciendo “Pepe, ¿qué tal?”,
“Paco, ¿te gusta el pytt-i-panna?” o
“Manolo, vamos a ver Kalle Anka
en la tele”. Pepe, Paco o Manolo son nombres que toda la familia puede
pronunciar sin problemas. Ni siquiera es grave para una buena comunicación si
la abuela pronuncia Pepé o Pacó. El novio de mi hermana, sin embargo, no se
llama como se llaman todos los españoles: ni Manolo, ni Paco, ni Pepe. El novio
de mi hermana se llama Jorge. Cuando mis
padres le preguntaron a mi hermana “¿Cómo se llama tu novio?”, cuando mis
abuelos le hicieron esa misma pregunta a mis padres, cuando yo le pregunté “Y tú,
¿cómo te llamas?” a mi futuro cuñado, acabó la felicidad de mi familia y mi
mundo estable y ordenado, o cuando menos bajo control hasta entonces, se fue a
la mierda. (...) Yo, desde el primer día, lo llamo el novio de mi hermana. Está
claro que, aparte de mi hermana, a nadie en esta familia le cayó bien un tipo
con un nombre así. La elección de un nombre para un bebé no es ninguna
tontería, sobre todo cuando ese bebé puede ser un día el novio de tu hermana.
Los nombres hablan por sí solos, dicen mucho de la persona que los lleva, son
el envoltorio transparente del caramelo, la llave que abre o cierra las puertas
del pensamiento o del corazón. (…)
La verdad es que lo menos español
del novio de mi hermana es el nombre. En cuanto a lo demás, es suficiente una
ojeada rápida para tener la seguridad de que mi hermana no nos engaña acerca de
la nacionalidad de su novio: ridículamente moreno, ridículamente bajito,
ridículamente machito, hablando siempre con las manos o eructando a trompicones
un inglés bárbaro y ridículamente chillón. No es difícil de imaginar que el
recibimiento dispensado por mi familia al novio de mi hermana fue frío.
Cuento inédito de José Antonio Mesa Toré
Profesor de español para extranjeros (Universidad de Málaga)
Referencias
·
Aguilar Morales, J. (2013). Prejuicios,
estereotipos y discriminación. Recuperado el 21 de junio de 2013 en http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/prejuicio_estereotipo_discriminacion.pdf
Pedagogía
de la Diversidad (2013). Prejuicio y estereotipo. Recuperado el 21 de junio de
2013 en http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/tema-31-diversidad.pdf
Comentarios