Los estereotipos

ESTEREOTIPOS
(La lengua y la comunicación de masas)

 
Introducción
Los estereotipos son creencias mantenidas de individuos o grupos sobre grupos o individuos, creadas y compartidas. Generalizaciones inexactas y mantenidas sin una base adecuada. Formas erróneas de pensamiento que no coinciden con la realidad.
Es también la tendencia a atribuir características generalizadas y simplificadas a grupos de personas en forma de etiquetas verbales.

Los estereotipos se consideran el componente cognitivo de una actitud particular y se elaboran a partir de mecanismos cognitivos que simplifican la realidad, por razones de economía del esfuerzo mental y por ello presentan el peligro de la distorsión.

El estereotipo como creencia puede llevar al prejuicio como actitud y puede producir discriminación como comportamiento.


   ESTEREOTIPOS                  PREJUICIO                         DISCRIMINACIÓN
          (Creencias)                            (Actitud)                                 (Comportamiento)








La formación del estereotipo obedece a:
·         Necesidad o deseo de tener una opinión sobre los demás a partir de lo que dicen otras personas, y
·         Falta de interés para fundamentar la opinión en una observación directa o en la propia experiencia

Definición
Imagen uniforme de un determinado grupo, que excluye las diferencias individuales entre sus integrantes, por lo tanto, exponen características esquemáticas de grupos, instituciones o cosas.

Características
·         Se transmiten como verdades absolutas
·         Ofrecen una visión simplificada del mundo
·         No respetan las diferencias individuales
·         Promueven actitudes sexistas, xenófobas, clasistas
·         Son difíciles de modificar y se transmiten de generación en generación
·         Expresan intolerancia ante la diversidad de personas

Tipos 
1.       Sociales: Son los que afectan a las distintas clases sociales. 
2.       Étnicos: Son los que afectan a los distintos grupos con afinidad racial, lingüística y cultural. 
3.       Sexistas: Son aquellos que adjudican mayor jerarquía a un sexo en detrimento de otro. 
 4.       Etarios: Son los que afectan a los distintos grupos etarios (niños, jóvenes, adultos mayores)
 
Ejemplo 1















Interpretación
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ejemplo 2
v  Lee el siguiente texto y subraya las ideas que evidencia estereotipos.
El nombre del novio de mi hermana
Mis abuelos no saben pronunciar el nombre del novio de mi hermana. Mis padres no saben pronunciar el nombre del novio de mi hermana. Hasta ahí, si consideramos que el novio de mi hermana es español y mis padres y mis abuelos son suecos, esta imposibilidad fonética no resulta extraña. Pero lo imperdonable es que mi hermana, a pesar de haber estudiado español en España y en
Suecia, tampoco sabe pronunciar el nombre de su novio. El novio de mi hermana, está claro, es una mala persona que disfruta cargándose la paz de nuestro hogar con su nombrecito. Per, Kalle, Magnus son nombres que le pegan a tu futuro cuñado. Pero si tu hermana se echa un novio español, piensas que vas a pasarte la vida diciendo “Pepe, ¿qué tal?”, “Paco, ¿te gusta el pytt-i-panna?” o
“Manolo, vamos a ver Kalle Anka en la tele”. Pepe, Paco o Manolo son nombres que toda la familia puede pronunciar sin problemas. Ni siquiera es grave para una buena comunicación si la abuela pronuncia Pepé o Pacó. El novio de mi hermana, sin embargo, no se llama como se llaman todos los españoles: ni Manolo, ni Paco, ni Pepe. El novio de mi hermana se llama Jorge. Cuando  mis padres le preguntaron a mi hermana “¿Cómo se llama tu novio?”, cuando mis abuelos le hicieron esa misma pregunta a mis padres, cuando yo le pregunté “Y tú, ¿cómo te llamas?” a mi futuro cuñado, acabó la felicidad de mi familia y mi mundo estable y ordenado, o cuando menos bajo control hasta entonces, se fue a la mierda. (...) Yo, desde el primer día, lo llamo el novio de mi hermana. Está claro que, aparte de mi hermana, a nadie en esta familia le cayó bien un tipo con un nombre así. La elección de un nombre para un bebé no es ninguna tontería, sobre todo cuando ese bebé puede ser un día el novio de tu hermana. Los nombres hablan por sí solos, dicen mucho de la persona que los lleva, son el envoltorio transparente del caramelo, la llave que abre o cierra las puertas del pensamiento o del corazón. (…)
La verdad es que lo menos español del novio de mi hermana es el nombre. En cuanto a lo demás, es suficiente una ojeada rápida para tener la seguridad de que mi hermana no nos engaña acerca de la nacionalidad de su novio: ridículamente moreno, ridículamente bajito, ridículamente machito, hablando siempre con las manos o eructando a trompicones un inglés bárbaro y ridículamente chillón. No es difícil de imaginar que el recibimiento dispensado por mi familia al novio de mi hermana fue frío.
Cuento inédito de José Antonio Mesa Toré
Profesor de español para extranjeros (Universidad de Málaga)


Referencias
·         Aguilar Morales, J. (2013). Prejuicios, estereotipos y discriminación. Recuperado el 21 de junio de 2013 en http://www.conductitlan.net/psicologia_organizacional/prejuicio_estereotipo_discriminacion.pdf
Pedagogía de la Diversidad (2013). Prejuicio y estereotipo. Recuperado el 21 de junio de 2013 en http://eduso.files.wordpress.com/2008/06/tema-31-diversidad.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE DANILO SÁNCHEZ LIHON

Práctica de Verbo - Pronombre - Adverbios