LA DECLAMACIÓN


LA DECLAMACIÓN

Antecedentes
Sabías que hace muchos siglos, muchas cortes de reyes contaban con personajes que les alegraban y animaban con el arte de declamar, así por ejemplo estos personajes lograban inspirar fervor patrio a los reyes y sus cortes antes de iniciar alguna reyerta o guerra.

Definición
La declamación es la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz y la sutileza del gesto. La declamación busca cautivar al espectador para que vibre con el sonido y significado de las palabras, acentuando con el gesto y el movimiento aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.

Elementos
1. Declamador: Persona que realiza la interpretación poética transmitiendo el mensaje del poema.
2. Poeta: Creador del poema a declamar.
3. Público: Testigo ocular-auditivo de la declamación.

Procesos en la declamación
a. Dicción
La dicción se refiere a la manera de pronunciar palabras o construcciones. En declamación necesitamos que cada verso y cada palabra contenida en el poema, llegue con claridad a los oídos de quienes escuchan. Por ello el objetivo fundamental es lograr la claridad articulada en la dicción; a través de una pronunciación correcta, acentuación con elegancia y un fraseo coherente respetando las pausas del escrito.

b. Gestos
Consiste en el movimiento del rostro o de las manos con que se expresan diversos estados de ánimo. A veces, un gesto vale más que una palabra. Si el declamador no emplea con acierto los ademanes, o los utiliza fuera de conveniencia, desluce su interpretación y revela una desarmonía que los oyentes perciben enseguida. Debemos entender que se declama fundamentalmente con la palabra que transmite ideas, no se declama con las manos, y los brazos no son aspas de molino. Quienes exageran en los ademanes no se dan cuenta que desaparecen el declamador y la Declamación


c. Movimiento
Cuando un declamador se mueve como león enjaulado en el escenario o, por el contrario, se queda como fijo al estrado, adopta alguno de los extremos incorrectos en lo que a movimiento se refiere; los pasos deben apoyar a la palabra, pero nunca dominarla.

d. Naturalidad
La naturalidad refiere a la concordancia de los movimientos con el conjunto integral, físico, temperamental y conceptual del declamador. Lo que no aparezca como un brote natural del momento y de la idea, está mal hecho, por lo que todo intento de imitación es desaconsejable.

e. Flexibilidad
La capacidad de variar el tono, la intensidad, el alcance, la velocidad, la entonación y las pausas se llama flexibilidad, muy importante para darle a la Declamación una fisonomía atrayente. Una voz monótona, siempre igual, que no se modifica a lo largo de una disertación, fastidia la atención del público y provoca el desinterés.

f. Pausas
Consiste en la breve interrupción del tiempo en un poema. Existen algunos signos principales en nuestras declamaciones con diferentes tiempos de pausa: La coma, que vale un tiempo. Cada vez que se encuentre una coma, pensará en la palabra “uno” y aprovechará para respirar durante ese tiempo. Cuando se encuentre punto y coma pensará “uno, dos”.
Si se trata de un punto, ya sea punto y seguido, punto y aparte o algunos signos equivalentes como el cierre de admiración o de interrogación, contará tres tiempos normalmente: “uno, dos, tres”. Y en el caso de puntos suspensivos, contará cuatro tiempos: “uno, dos, tres, cuatro”. Al novato, este ejercicio le permite comenzar a escucharse, se obliga a un nuevo ritmo, a adquirir seguridad y a saber cuándo debe respirar.
Por último, referente a los signos y a sus pausas, los dos puntos (:) tienen su entonación especial que previene para atender a lo que se dirá enseguida, y la pausa correspondiente puede ser de dos o tres tiempos, ya que el objetivo del signo es captar la atención del que escucha.
Ejemplo:
Practiquemos lo anteriormente descrito con el siguiente texto:
La Oratoria es un hombre fuerte y la Declamación es una mujer muy bella. (uno, dos, tres) Ciertamente, (uno) no podemos decir que una sea más que la otra, (uno) ambas son arte excelso. (uno, dos, tres) Pero a mí, (uno) ningún hombre me ha parecido bello; (uno, dos) en cambio, (uno) existen mujeres sumamente hermosas y de una gran fuerza en todos sentidos: (uno, dos, tres) Mi esposa es una de ellas.

Consejos:
 Un buen declamador debe ser antes un mejor lector.
 El uso del diccionario para el manejo del lenguaje, a fin de expresar correctamente los sentimientos de un poema.
 Recitar en voz alta, mas no gritar.
 Pronunciar correctamente las palabras.
 Respetar las pautas (así como los signos de puntuación)
 Entonar en forma debida las distintas intencionalidades, es decir acondicionar la voz según el tema del poema.
 Poner énfasis en las ideas más significativas.
 Realizar los gestos que se adecuen al contenido del texto.

LA VOZ
La voz representa el apoyo más firme al declamador, si se posee las virtudes que le favorecen; de lo contrario, habrá que corregir los defectos de la misma, en la medida de lo posible. Por ello si quieres ser atrayente al declamar, tu voz debe ser flexible y trasuntar la variación y modalidades intelectuales, morales y sensibles de nuestra personalidad propia.

De este modo la voz posee algunas cualidades propias como:
El tono es la altura de la voz; entonces, según éste, las voces se clasifican en agudas, intermedias o graves; la intermedia es la que prevalece en la buena Declamación.

El matiz personal de la voz se llama timbre y está determinado por el tono fundamental y los armónicos o tonos secundarios. Una voz bien timbrada es agradable, a diferencia de las blancas, roncas y chillonas.

La mayor o menor fuerza con que se produce la voz se llama Intensidad, por lo que hay voces fuertes y débiles. Nunca debe vociferarse; pero tampoco debe caerse en el defecto opuesto de hablar tan bajo que no se escuche.

Finalmente, una buena voz debe ser perfectamente perceptible, clara. Deben escucharse todas las palabras del poema, aun las de tono bajo.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias joven !!! mil gracias por tu gran aporte tan claro tan concreto y tan preciso !!! soy maestra jardinera y por lo tanto la dramatización siempre fue mi fuerte los cuentos y las poesías siempre me apasionaron dramatizarlas y representárselas a mis alumnos de tal manera que el resultado que me daba era mas que optimo por que los METIA EN EL CUENTO sin tener que usar libros y menos imágenes rechazaba totalmente mostrar las imágenes prefería meter al niño en el cuento y el cuento ,poesía lo que fuere, tengo 4 hijos de los cuales tres son estudiantes de teatro uno de ellos nació con un leve re tardo mental pero asiste a talleres de teatro y otro pronto se recibe de profesor de teatro ,los envuelve todo lo que viene de adentro para que las personas interpreten en este mundo que se pierde y que todavía hay esperanza de ser feliz al ver al otro lo que nos quiere dejar !! de Mendoza Argentina

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