Práctica de Verbo - Pronombre - Adverbios


PRÁCTICA DE CATEGORÍAS GRAMATICALES
(Verbo – pronombre – adverbios)

1.   Clasifica los pronombres personales del siguiente texto, según pertenezcan a la primera, a la segunda o a la tercera persona.
  Yo pienso que tú quieres que nosotras te sigamos a todos lados. Ayer hablábamos con José, él también piensa lo mismo acerca de ti. Me parece que tus amigos siempre estarán contigo, no es necesario tenerlos cerca para saber que ellos están allí.

1ra. Persona
2da. Persona
3ra. persona







2. Reemplaza las palabras destacadas por un pronombre personal.
 a) Daré mi testimonio ante el juez. _________________________________
 b) Ana y tú saldrán hoy. __________________________________________
 c) Iván mandó un e-mail a su novia. _________________________________
 d) Visitaremos pronto a Alicia. _____________________________________
  
3.   Sustituye las palabras destacadas por pronombres enclíticos.
a)    Obsequia este libro a Maite.
 ______________________________
b)    Extiende los naipes en la mesa.
_______________________________
c)    Enseña a tus alumnos cómo sumar.
_______________________________

5.   Subraya los adverbios del siguiente texto e indica su clase en los paréntesis.
El día del cumpleaños llegó rápidamente (______________). Esta vez asistió más gente que nunca (______________________). Aquí, en casa, siempre es costumbre invitar a todo el barrio y también a los parientes lejanos (________________________________). Estos son quizá los momentos que jamás olvidaremos (_______________________).

6. Lee el siguiente artículo y luego clasifica la cantidad de pronombres, verbos y adverbios que posee:
El uso excesivo del celular puede conllevar a un problema mental. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, los mayores riesgos en las personas son problemas con el sueño, estrés y síntomas de depresión.
“Las autoridades sanitarias deberían incluir información sobre el uso saludable de esta tecnología, como la importancia de hacer descansos, tomar tiempo para recuperarte después de un uso intensivo de estos dispositivos y poner límites en tu disponibilidad”, declaró Sara Thomee, coautora de cuatro estudios diferentes sobre cómo el uso de computadoras y teléfonos celulares afecta a la salud mental de los jóvenes.
Para esta investigación se entrevistó a más de 4.100 personas entre 20 y 24 años y a 32 jóvenes que manejan las últimas tecnologías de la información. Se llegó a la conclusión de que el abuso del celular se relaciona con el incremento para dormir en los hombres y un aumento de los síntomas depresivos en ambos sexos.
¿Y la computadora?                                                          
La costumbre de ir apagar la computadora e inmediatamente ir a dormir no sólo se relaciona con desórdenes en el sueño sino también con estrés y signos de depresión. Si se es adicto a ambos, el riesgo se incrementa considerablemente.
La República. Recuperado del 12 de junio de 2012 de
6.  Escucha la canción, completa los espacios en blanco y desarrolla el cuadro:
Hoy
(Gianmarco) 



Tengo _______ en el pecho
todos los días que el tiempo
no me dejo estar _______
tengo una fe que madura
que va ________ y me cura desde que te conocí.

Tengo una huella perdida
entre tu sombra y la mía que no me deja mentir
_______ una moneda en la fuente
con mi deseo pendiente
mis ganas de revivir.
Tengo una ______ constante
y una __________ esperando
verte pintado de azul.


Tengo tu amor y tu suerte
y un caminito empinado
tengo el mar del otro lado
_______ eres mi norte y mi sur


(coro)
_____ voy a verte de nuevo
voy a envolverme en tu ropa
susúrrame en tu silencio
cuando me ______ llegar.
Hoy voy a verte de nuevo
voy a alegrar tu ________
_______________ una fiesta
pa’ que este amor _______ más.


Tengo una frase colgada 
entre mi boca y mi almohada
que  me desnuda ante ti
tengo una playa y un pueblo
que me acompañan de noche
cuando no _____ junto a mí
Tengo una mañana ________
y una acuarela esperando
verte ____________ de azul
Tengo tu amor y tu suerte
y un caminito empinado
tengo el mar del otro lado
tú ______mi norte y mi sur

Pronombres
Verbos
Adverbios









Tema central







Comentarios

Entradas populares de este blog

BIOGRAFÍA DE DANILO SÁNCHEZ LIHON

Los estereotipos