EL ARTE DE HACER PREGUNTAS
EL ARTE DE HACER PREGUNTAR
Definición
El hecho de hacerse preguntas es
tan inherente a la persona, que constantemente lo estamos haciendo. Esto nos
permite reflexionar sobre nuestras decisiones y optar siempre por la mejor.
¿Qué haré hoy día? ¿Esta ropa me quedará bien? ¿Cómo haré para aprobar el
curso? ¿Qué dijo el profesor en clase?…
Asimismo esta actividad incentiva
la curiosidad, la creatividad, la innovación y la indagación; habilidades
vitales para el desarrollo integral de cada persona.
De esta forma “preguntar” se
traduce en una actividad donde se interroga un texto o un tema a fin de
comprender mejor el sentido y sus posibles efectos.
Tipos
PREGUNTAS
DE INDAGACIÓN
|
||
Preguntas
fácticas
|
Preguntas
conceptuales
|
Preguntas
debatibles
|
Recordar datos y temas
|
Analizar ideas importantes
|
Evaluar perspectivas y desarrollar
teorías
|
·
¿Qué es una narración personal y cuáles son
los rasgos lingüísticos de las narraciones y las historias?
·
¿Cuáles
son los componentes de un ensayo básico?
·
¿Qué
diferencia a la fantasía de otros géneros?
·
¿Qué técnicas emplean los publicistas a fin de
influenciar nuestra conducta y nuestras decisiones?
|
·
¿Por qué contamos historias? ¿Qué podemos
expresar mediante una historia?
·
¿Qué es la verdad? ¿Dónde, por qué y cómo
busca la gente el significado de la verdad?
·
¿De qué forma los códigos y las convenciones
del cine influyen en el público?
·
¿Cómo podemos evitar ser manipulados por lo
que vemos, oímos y leemos?
|
·
¿Por qué creamos?
·
¿Cómo
se corrobora la verdad? ¿Existe la verdad?
·
¿Todas las decisiones tomadas durante la
creación de una película son conscientes o analizamos demasiado el tema?
·
¿Cuándo se consideran poco éticos los anuncios
publicitarios?
|
Guía de
Lengua y Literatura. Programa años intermedios
Ejemplos de
preguntas fácticas, conceptuales y debatibles
Referencias
·
Muñoz, J. (1994). Las
preguntas. Portal Académico IEMS. Recuperado el 22 de febrero de 2019 en http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/inn/las_preguntas_actividades_ESTUDIANTES.pdf
·
Segura, M. (2016). El arte de hacer preguntas.
Recuperado el 22 de febrero de 2019 en https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/09/el-arte-de-hacer-preguntas.html
·
Van de Velde, H. (2014). Aprender a preguntar. Preguntar para aprender. Recuperado el 22 de
febrero de 2019 en https://www.upf.edu/documents/6602910/7420554/saber_preguntar_vandevelde.pdf/8c6bd20e-9ff7-0d61-bbfb-fc006bc621cf
Comentarios