ENSAYO LITERARIO COMPARATIVO
ENSAYO LITERARIO COMPARATIVO
I. DEFINICIÓN
En principio, todo ensayo se reconoce como un texto argumentativo
donde el autor plantea una tesis (opinión) sobre un tema determinado, que busca
sustentar con diferentes argumentos, proporcionando pruebas o evidencias que
sustente su postura. Es necesario que en este proceso se revise información
utilizando el manual de referencias APA, respetando la autoría y la probidad
académica.
El ensayo comparativo,
resulta un texto argumentativo donde se asume una tesis que se deriva de una de
las seis preguntas prescritas. Posteriormente, se sustenta en base a argumentos
que se desarrollan con las obras literarias propuestas.
II. CARACTERÍSTICAS
ü
Delimitación:
el tema del ensayo debe precisarse suficientemente y debe considerarse en todos
los argumentos. Debe primar los argumentos y no las obras.
ü
Postura
crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión
sobre el tema seleccionado. Por tanto, debe plantearse de manera entendible y
precisa.
ü
Argumentación:
otorga la solidez y fiabilidad requerida para sustentar la postura del autor.
ü
Lenguaje:
debido a su naturaleza personal, es aconsejable enunciar las ideas en un estilo
creativo sin descuidar el rigor que debe caracterizar su estructura
argumentativa. Se sugiere un estilo impersonal (Se cita…).
III. ESTRUCTURA
Con fines
prácticos se plantea el siguiente formato, a partir de una pregunta elegida
propuesta.
PREGUNTA
ELEGIDA:
¿Cree que esta historia hubiera podido ocurrir en otro lugar u otro momento? Basándose en al menos dos
obras estudiadas en clase, analice la importancia que tienen el lugar y el tiempo donde la obra
trascurre para el desarrollo de la misma.
INTRODUCCIÓN
·
Breve introducción en relación con el tema de la pregunta.
Subrayar ideas principales.
·
Presentación de obras, y sus géneros y sus especies literarias.
· Respuesta a la pregunta (POSTURA) considerando ambas obras y plantear
los argumentos cortos.
·
Aclarar conceptos de ser necesario.
Ejemplo:
El lugar y el tiempo son elementos narrativos trascendentes en las
historias pues otorgan al lector un mejor entendimiento y permiten dar
coherencia al tema, considerando además que ambos conceptos son decisiones
bien intencionadas por parte del autor.
Para resaltar este aspecto, se
emplearán las obras La
ciudad y los perros, del autor peruano Mario Vargas Llosa, de género
narrativo y especie novela; y Un mundo feliz, del escritor Aldous Huxley, novela distópica.
(Resumen corto de cada obra)
De esta forma, en este ensayo
se plantea que el lugar y el
tiempo son elementos importantes para el desarrollo de una historia;
debido al contexto
externo al que pertenecen, el estilo literario del autor y la construcción de
los personajes.
|
DESARROLLO
·
Marcadores (orden, de tema, de consecuencia, de oposición,
entre otros).
·
Citar el criterio o argumento.
· Referir obra 1.
·
Marcadores (distinción, de tema nuevo, entre otros).
· Referir obra 2.
Ejemplo:
En primer lugar, tanto el lugar y el tiempo
son influidos por el contexto
externo donde se enmarcan las obras. En “La ciudad y los perros”, los hechos del militarismo,
las migraciones urbanas y las relaciones de poder que se establece en los
años 50´, determinan la elección de estos elementos pues se plantean
colegios, barriadas, roles sociales; así como la época.(…)
Por otro parte, en “Un mundo feliz”, se vive los hechos históricos de
gobiernos totalitarios, los vertiginosos avances de la tecnología, y la
psicología; que motivan al autor a realizar una crítica construyendo un
ambiente distópico, con una nueva clase social (alphas, betas, gamas, deltas,
épsilon); y en un futuro avasallador.(…)
|
CONCLUSIÓN
· Marcadores de conclusión
·
Reafirmamos en la postura y los argumentos cortos.
·
Podría citarse una valoración personal.
Ejemplo:
En conclusión, se considera que las historias planteadas en las obras
citadas no se desarrollarían adecuadamente, dado el contexto donde se
refieren, las técnicas y
recursos empleados, y, principalmente, por el contexto personal que
estos autores exponen en sus
producciones.
|
IV. SUGERENCIAS
Ø
Conocer conectores comparativos y de
contraste.
Ø
Evitar contar todo lo que se sabe de una
obra que no tenga relación con la pregunta elegida, ni con la tesis o respuesta
a defender.
Ø
No desarrollar el argumento más de una obra y
menos de otra. Debe haber equilibrio en todo el trabajo.
Ø
Como estrategia se sugiere hacer un cuadro de
doble entrada con criterios (argumentos) y obras.
V. CONCEPTOS RELACIONADOS
CONCEPTO
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DEFINICIÓN
|
Contexto externo
|
Situaciones y/o circunstancias que ocurren fuera de
la obra. En ocasiones puede relacionarse con el propósito del autor.
|
Contexto interno
|
Situaciones y/o circunstancias que suceden dentro
de la obra. Dirigen el desarrollo de las acciones de los personajes.
|
Contexto literario
|
Referido a las corrientes literarias que enmarcan
el estilo del autor.
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Personajes
|
Quienes desarrollan los hechos, pueden ser
principales-secundarios, planos-redondos, dinámicos-estáticos,
protagonistas-antagonistas.
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Estilo
|
Características que evidencia el autor en su obra.
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Propósito o intención
|
Objetivo que persigue el autor con la redacción de
la obra y se centra en el efecto del receptor.
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Tiempo
|
Objetivo: Donde transcurre el relato de forma
lineal
Subjetivo: Tiempo que transcurre en la mente de los
personajes. Son sueños, recuerdos, predicciones. Analepsis / Prolepsis.
|
Espacio
|
Se
refiere a las circunstancias donde ocurren los hechos, como el lugar, la
época y el contexto socioeconómico.
|
Tema
|
Sobre lo que trata toda la obra literaria.
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Lenguaje
|
Nivel de habla que se relaciona con los personajes
y tiene que ver con su descripción física y/o psicológica.
|
Mensaje
|
Es lo que el autor quiere dejar como reflexión.
|
Narrador
|
Primera, segunda y tercera persona.
(Protagonista-testigo-cuasiomnisciente-omnisciente)
|
VI. EJEMPLO
“La lucha contra diferentes formas de opresión o maltrato ha dado
argumento a muchos escritores. Analice de qué manera se desarrolla esta
temática haciendo alusión al menos a dos de las obras estudiadas y aporte
ejemplos concretos.”
La literatura
siempre ha sido, de una u otra forma, un medio para comunicar, para hacer
críticas, para apoyar causas y más, aunque tal vez de manera bastante sutil.
Sin duda, muchos autores deben haberse indignado ante muestras de opresión,
represión y/o maltrato presentes en su sociedad y se han visto influenciados
por tales acontecimientos, dando como producto final una obra crítica.
Este es el caso
de dos obras muy reconocidas que servirán de referencia para este ensayo. “La
ciudad y los perros”, obra de Vargas Llosa, de género narrativo y especie
novela, trata sobre el sometimiento de la libertad y de la voluntad ante un
orden establecido, donde vemos a los cadetes luchar contra el sistema
reflejando lo que pasaba en el país. Asimismo, el drama “Casa de muñecas”
de Ibsen, se relata la búsqueda de la libertad individual representado en el
personaje de Nora, quien abandona todo por seguir sus ideales.
Así se puede
afirmar que la lucha de opresión ha
dado argumento a muchos escritores en sus obras y se sustenta por el contexto
externo y el estilo del autor.
De este modo, no
es de sorprender que un factor determinante sea el contexto externo en el que la obra se desenvuelve, y es este
contexto el que marcará casi siempre el propósito crítico y el argumento de una
obra literaria. Por ejemplo, en el caso
de La ciudad y los perros, se trata
de una lucha contra la opresión y maltrato en la escuela militar, y no solo
de los superiores, sino incluso de los mismísimos compañeros que se ven
forzados a actuar de tal forma. Vargas Llosa, así, critica a la misma sociedad
porque es esta la que, según él, impulsa a la clase de violencia descrita
en la obra, a consecuencia de la opresión que ejerce hacia sus ciudadanos. Del
mismo modo, la obra de Ibsen lanza una crítica general hacia el individualismo,
proclamando su deseo o fin último de alcanzarlo. Su sociedad fue bastante más
“cerrada” en términos de literatura y opiniones, y básicamente debía pegarse a
las costumbres de su época, aunque Ibsen rompe un poco este esquema.
Para él, la opresión era más relevante en aspectos culturales, porque se iba
despertando recién el sentido de un papel más importante de la mujer, y es tal
vez por eso que escoge a Nora para encabezar su obra y así desarrollar un
argumento. De esta manera, vemos que los contextos que expresan opresión
por un gobierno, por diferencia de clases o de género, ha dado argumento para
que los escritores desarrollen sus producciones artísticas.
Es casi obvio
que el escritor no va a hacer una crítica abierta contra la opresión/maltrato
si no es parte de su estilo personal.
Para abordar esta temática es necesario un mínimo sentimiento de indignación,
así como tomar conciencia del problema en sí, y definitivamente ese sentimiento
depende mucho (enormemente, diría yo) del autor y de las características que
haya cultivado en su vida literaria. En el caso de Vargas Llosa, al representar
escenarios rurales como los distritos con diferencia de clases y el uso
del tiempo con los flashback, busca representar la opresión que sufren los
personajes, como el caso de Arana y del Poeta, específicamente en el asesinato
y el no tener éxito, respectivamente. Del mismo modo, en Ibsen vemos que el
manejo de símbolos con los personajes y la descripción psicológica,
representa personajes tipos centrados en la libertad y el amor, bajo una mirada
de opresión que sufren en la historia. De esta forma, observamos que los
estilos de los autores van a ayudar a representar las formas de opresión y
definen también la calidad de sus obras.
Para
finalizar,
cabe afirmar que definitivamente la lucha contra distintas formas de opresión
y/o maltrato ha sido la temática de muchos escritores. Esto se produce por
diversos factores y de diferente manera, dependiendo del contexto autor y de
sus características, pero generando siempre una atracción particular a este
tema, también muy ligado a una de las finalidades de la literatura: la de
reflejar los pensamientos del autor.
FUENTES:
· Anguiano, M. L. (2014). Manual
básico para la escritura de ensayos. Recuperado en http://www.fundacionsm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf
· Arenas, S. (S.f.), Burgos, R. (S.f.). El ensayo. Escuela de Filosofía y
Humanidades. Recuperado en http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/ensayos.pdf?020f48
· Morales, J.C. (2011). Guía de elaboración de artículo académico. Recuperado el 05 de abril de
http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/a64828_guiaarticuloacademicohpalpdf.pdf
· Organización del Bachillerato Internacional. (2011). Programa del
Diploma. Guía de Lengua A: Lengua y Literatura. Suiza: Autor.
·
Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. 2ª ed.,
Bogotá: Magisterio.
·
Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres.
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