ENSAYO LITERARIO COMPARATIVO


ENSAYO LITERARIO COMPARATIVO


I.  DEFINICIÓN
En principio, todo ensayo se reconoce como un texto argumentativo donde el autor plantea una tesis (opinión) sobre un tema determinado, que busca sustentar con diferentes argumentos, proporcionando pruebas o evidencias que sustente su postura. Es necesario que en este proceso se revise información utilizando el manual de referencias APA, respetando la autoría y la probidad académica.

El ensayo comparativo, resulta un texto argumentativo donde se asume una tesis que se deriva de una de las seis preguntas prescritas. Posteriormente, se sustenta en base a argumentos que se desarrollan con las obras literarias propuestas.

II. CARACTERÍSTICAS
ü Delimitación: el tema del ensayo debe precisarse suficientemente y debe considerarse en todos los argumentos. Debe primar los argumentos y no las obras.
ü Postura crítica: constituye el aporte principal del autor al debate y a la reflexión sobre el tema seleccionado. Por tanto, debe plantearse de manera entendible y precisa.
ü Argumentación: otorga la solidez y fiabilidad requerida para sustentar la postura del autor.
ü Lenguaje: debido a su naturaleza personal, es aconsejable enunciar las ideas en un estilo creativo sin descuidar el rigor que debe caracterizar su estructura argumentativa. Se sugiere un estilo impersonal (Se cita…).


III. ESTRUCTURA
Con fines prácticos se plantea el siguiente formato, a partir de una pregunta elegida propuesta.

PREGUNTA ELEGIDA:
¿Cree que esta historia hubiera podido ocurrir en otro lugar u otro momento? Basándose en al menos dos obras estudiadas en clase, analice la importancia que tienen el lugar y el tiempo donde la obra trascurre para el desarrollo de la misma.

INTRODUCCIÓN
·      Breve introducción en relación con el tema de la pregunta. Subrayar ideas principales.
·      Presentación de obras, y sus géneros y sus especies literarias.
·      Respuesta a la pregunta (POSTURA) considerando ambas obras y plantear los argumentos cortos.
·      Aclarar conceptos de ser necesario.

Ejemplo:
El lugar y el tiempo son elementos narrativos trascendentes en las historias pues otorgan al lector un mejor entendimiento y permiten dar coherencia al tema, considerando además que ambos conceptos son decisiones bien intencionadas por parte del autor.

Para resaltar este aspecto, se emplearán las obras La ciudad y los perros, del autor peruano Mario Vargas Llosa, de género narrativo y especie novela; y Un mundo feliz, del escritor Aldous Huxley, novela distópica.
(Resumen corto de cada obra)

De esta forma, en este ensayo se plantea que el lugar y el tiempo son elementos importantes para el desarrollo de una historia; debido al contexto externo al que pertenecen, el estilo literario del autor y la construcción de los personajes.


DESARROLLO
·      Marcadores (orden, de tema, de consecuencia, de oposición, entre otros).
·      Citar el criterio o argumento.
·      Referir obra 1.
·      Marcadores (distinción, de tema nuevo, entre otros).
·      Referir obra 2.

Ejemplo:
En primer lugar, tanto el lugar y el tiempo son influidos por el contexto externo donde se enmarcan las obras. En “La ciudad y los perros”, los hechos del militarismo, las migraciones urbanas y las relaciones de poder que se establece en los años 50´, determinan la elección de estos elementos pues se plantean colegios, barriadas, roles sociales; así como la época.(…)
Por otro parte, en “Un mundo feliz”, se vive los hechos históricos de gobiernos totalitarios, los vertiginosos avances de la tecnología, y la psicología; que motivan al autor a realizar una crítica construyendo un ambiente distópico, con una nueva clase social (alphas, betas, gamas, deltas, épsilon); y en un futuro avasallador.(…)




CONCLUSIÓN
·      Marcadores de conclusión
·      Reafirmamos en la postura y los argumentos cortos.
·      Podría citarse una valoración personal.

Ejemplo:
En conclusión, se considera que las historias planteadas en las obras citadas no se desarrollarían adecuadamente, dado el contexto donde se refieren, las técnicas y recursos empleados, y, principalmente, por el contexto personal que estos autores  exponen en sus producciones.


IV. SUGERENCIAS
Ø Conocer conectores comparativos y de contraste.
Ø Evitar contar todo lo que se sabe de una obra que no tenga relación con la pregunta elegida, ni con la tesis o respuesta a defender.
Ø No desarrollar el argumento más de una obra y menos de otra. Debe haber equilibrio en todo el trabajo.
Ø Como estrategia se sugiere hacer un cuadro de doble entrada con criterios (argumentos) y obras.

V. CONCEPTOS RELACIONADOS

CONCEPTO
DEFINICIÓN
Contexto externo
Situaciones y/o circunstancias que ocurren fuera de la obra. En ocasiones puede relacionarse con el propósito del autor.
Contexto interno
Situaciones y/o circunstancias que suceden dentro de la obra. Dirigen el desarrollo de las acciones de los personajes.
Contexto literario
Referido a las corrientes literarias que enmarcan el estilo del autor.
Personajes
Quienes desarrollan los hechos, pueden ser principales-secundarios, planos-redondos, dinámicos-estáticos, protagonistas-antagonistas.
Estilo
Características que evidencia el autor en su obra.
Propósito o intención
Objetivo que persigue el autor con la redacción de la obra y se centra en el efecto del receptor.
Tiempo
Objetivo: Donde transcurre el relato de forma lineal
Subjetivo: Tiempo que transcurre en la mente de los personajes. Son sueños, recuerdos, predicciones. Analepsis / Prolepsis.
Espacio
Se refiere a las circunstancias donde ocurren los hechos, como el lugar, la época y el contexto socioeconómico.
Tema
Sobre lo que trata toda la obra literaria.
Lenguaje
Nivel de habla que se relaciona con los personajes y tiene que ver con su descripción física y/o psicológica.
Mensaje
Es lo que el autor quiere dejar como reflexión.
Narrador
Primera, segunda y tercera persona.
(Protagonista-testigo-cuasiomnisciente-omnisciente)


VI. EJEMPLO

“La lucha contra diferentes formas de opresión o maltrato ha dado argumento a muchos escritores. Analice de qué manera se desarrolla esta temática haciendo alusión al menos a dos de las obras estudiadas y aporte ejemplos concretos.”

La literatura siempre ha sido, de una u otra forma, un medio para comunicar, para hacer críticas, para apoyar causas y más, aunque tal vez de manera bastante sutil. Sin duda, muchos autores deben haberse indignado ante muestras de opresión, represión y/o maltrato presentes en su sociedad y se han visto influenciados por tales acontecimientos, dando como producto final una obra crítica.
Este es el caso de dos obras muy reconocidas que servirán de referencia para este ensayo. “La ciudad y los perros”, obra de Vargas Llosa, de género narrativo y especie novela, trata sobre el sometimiento de la libertad y de la voluntad ante un orden establecido, donde vemos a los cadetes luchar contra el sistema reflejando lo que pasaba en el país. Asimismo, el drama “Casa de muñecas” de Ibsen, se relata la búsqueda de la libertad individual representado en el personaje de Nora, quien abandona todo por seguir sus ideales.
Así se puede afirmar que la lucha de opresión ha dado argumento a muchos escritores en sus obras y se sustenta por el contexto externo y el estilo del autor.

De este modo, no es de sorprender que un factor determinante sea el contexto externo en el que la obra se desenvuelve, y es este contexto el que marcará casi siempre el propósito crítico y el argumento de una obra literaria.  Por ejemplo, en el caso de La ciudad y los perros, se trata de una lucha contra la opresión y maltrato en la escuela militar, y no solo de los superiores, sino incluso de los mismísimos compañeros que se ven forzados a actuar de tal forma. Vargas Llosa, así, critica a la misma sociedad porque es esta la que, según él, impulsa a la clase de violencia descrita en la obra, a consecuencia de la opresión que ejerce hacia sus ciudadanos. Del mismo modo, la obra de Ibsen lanza una crítica general hacia el individualismo, proclamando su deseo o fin último de alcanzarlo. Su sociedad fue bastante más “cerrada” en términos de literatura y opiniones, y básicamente debía pegarse a las costumbres de su época, aunque Ibsen rompe un poco este esquema. Para él, la opresión era más relevante en aspectos culturales, porque se iba despertando recién el sentido de un papel más importante de la mujer, y es tal vez por eso que escoge a Nora para encabezar su obra y así desarrollar un argumento. De esta manera, vemos que los contextos que expresan opresión por un gobierno, por diferencia de clases o de género, ha dado argumento para que los escritores desarrollen sus producciones artísticas.

Es casi obvio que el escritor no va a hacer una crítica abierta contra la opresión/maltrato si no es parte de su estilo personal. Para abordar esta temática es necesario un mínimo sentimiento de indignación, así como tomar conciencia del problema en sí, y definitivamente ese sentimiento depende mucho (enormemente, diría yo) del autor y de las características que haya cultivado en su vida literaria. En el caso de Vargas Llosa, al representar escenarios rurales como los distritos con diferencia de clases y el uso del tiempo con los flashback, busca representar la opresión que sufren los personajes, como el caso de Arana y del Poeta, específicamente en el asesinato y el no tener éxito, respectivamente. Del mismo modo, en Ibsen vemos que el manejo de símbolos con los personajes y la descripción psicológica, representa personajes tipos centrados en la libertad y el amor, bajo una mirada de opresión que sufren en la historia. De esta forma, observamos que los estilos de los autores van a ayudar a representar las formas de opresión y definen también la calidad de sus obras.
Para finalizar, cabe afirmar que definitivamente la lucha contra distintas formas de opresión y/o maltrato ha sido la temática de muchos escritores. Esto se produce por diversos factores y de diferente manera, dependiendo del contexto autor y de sus características, pero generando siempre una atracción particular a este tema, también muy ligado a una de las finalidades de la literatura: la de reflejar los pensamientos del autor.



FUENTES:
· Anguiano, M. L. (2014).  Manual básico para la escritura de ensayos. Recuperado en http://www.fundacionsm.org.mx/sites/default/files/Libro%202%20MANUAL%20Ensayo%204jul2014.pdf
·     Arenas, S. (S.f.), Burgos, R. (S.f.). El ensayo. Escuela de Filosofía y Humanidades. Recuperado en http://www.usergioarboleda.edu.co/wp-content/uploads/2016/01/ensayos.pdf?020f48
·   Morales, J.C. (2011). Guía de elaboración de artículo académico. Recuperado el 05 de abril de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/a64828_guiaarticuloacademicohpalpdf.pdf
·   Organización del Bachillerato Internacional. (2011). Programa del Diploma. Guía de Lengua A: Lengua y Literatura. Suiza: Autor.
·      Parra, M. (1996). Cómo se produce el texto escrito. Teoría y práctica. 2ª ed., Bogotá: Magisterio.
·      Vásquez, F. (2005). Pregúntele al ensayista. Bogotá: Kimpres.





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